En Chedraui, el contar con colaboradores motivados, preparados y exitosos es una prioridad de la empresa.

Estamos convencidos que nuestro equipo de 40,239 colaboradores (46% mujeres y 54% hombres) es el mejor del sector, y por ello constituye nuestra mayor ventaja competitiva. Su compromiso y dedicación son la base del éxito de nuestra empresa.

Por lo anterior, nos aseguramos de seleccionar al mejor talento posible, a través de herramientas de evaluación y por medio de entrevistas personalizadas, tomando en cuenta los conocimientos y habilidades de cada persona; contamos con más de 100 perfiles de puestos distintos en los que los candidatos pueden desempeñarse, ya sea en tiendas, en centros de distribución o en el corporativo.

Así también, la capacitación que damos a nuestro equipo de colaboradores es uno de los procesos más importantes para lograr el desarrollo de nuestra gente. Desde la inducción a la empresa, todos los colaboradores inician firmando su compromiso con el código de ética que nos rige y continúan permanentemente adquiriendo conocimientos en las diferentes etapas y puestos que ocupen.

Para capacitar a este gran equipo contamos con la Universidad Corporativa Chedraui, donde impartimos a través de aulas virtuales y cursos en línea el entrenamiento necesario a nuestros colaboradores para desempeñarse de la mejor manera. Todos los entrenamientos incluyen tanto como capacitación práctica como teórica, con su respectiva evaluación. Durante 2020 se impartieron 966,897 horas hombre de capacitación a todos los niveles, a través de una inversión de más de $3.7 millones de pesos.

Contamos también con un programa denominado parrillas de reemplazo que permite a nuestros colaboradores preparase para ocupar posiciones de mayor responsabilidad. En 2020 logramos alcanzar un total de 1,286 colaboradores en entrenamiento en este programa, de las cuales se promovieron a 726 personas, con una proporción de 44% mujeres y 56% hombres.

Hemos implementado programas de desarrollo académico para impulsar que nuestros colaboradores alcancen sus metas de formación y puedan aspirar a ocupar otras posiciones, esto gracias a convenios que tenemos con Universidades e instituciones educativas. En estos programas participaron en el 2020, 355 colaboradores en estudios de bachillerato y 52 en estudios de licenciatura. En ambos casos, recibiendo becas superiores al 85%.

Es relevante mencionar que disponemos de un sistema de evaluación del desempeño para todas las áreas de la Compañía; este instrumento valora de forma objetiva el talento de nuestros colaboradores a través de una medición de lo que pueden, saben y logran en su puesto; así, el resultado de cada colaborador nos permite identificar fortalezas, áreas de oportunidad, fomentar e impulsar el desarrollo, así como brindar reconocimiento y recompensa a nuestros colaboradores.

 

Procuramos ofrecer un ambiente de trabajo en el que se privilegien la salud y la seguridad laboral. Constantemente llevamos a cabo campañas de salud dirigidas a todos nuestros colaboradores. Además, fomentamos una cultura de prevención para mantener así bajas tasas de siniestralidad; constantemente somos evaluados por las autoridades encargadas de estos rubros cumpliendo siempre con sus requerimientos y manteniendo un desempeño superior a la media de la industria.

En cada centro de trabajo contamos con una comisión de Seguridad e Higiene, quienes realizan la promoción de la salud, capacitan, fomentan y supervisan la seguridad de todos nuestros colaboradores; además revisamos anualmente las políticas y objetivos de seguridad y salud comprometiéndose así con la mejora continua en este rubro.

 

 

 

 

Reconocemos el derecho de nuestros colaboradores de recibir un salario digno, por lo que pagamos sueldos justos, equitativos y apegados a la Ley Federal del Trabajo. No contratamos a menores de edad y brindamos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en aspectos tan importantes como lo son la contratación, capacitación, desarrollo y promociones.

Gracias al convenio de Empacadores Voluntarios y de brindar oportunidades de trabajo a personas de la tercera edad en todas nuestras tiendas, los adultos mayores tienen un ingreso digno y logran sentirse útiles y prestan un servicio a la comunidad.

Diversidad

Como parte de nuestra cultura, vivimos y fomentamos la diversidad, la equidad de género y los derechos humanos, para tal motivo contamos con un Comité Ejecutivo de Diversidad e Inclusión que se encarga de promover entre los colaboradores, directivos y demás grupos de interés, una cultura de trabajo que genere la igualdad de oportunidades para todos, donde todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto.

En Chedraui y a través de este Comité, se promueven estrategias e iniciativas que permiten la identificación, el desarrollo, y la retención de colaboradores y colaboradoras, evitando la discriminación por motivos de género, orientación sexual, origen étnico, estado civil o cualquier otra condición.

Además, nos aseguramos que cada persona que trabaja en la Compañía conozca, acepte y promueva nuestra política de Diversidad e Inclusión a través de cursos y otras capacitaciones, campañas internas y sensibilizaciones en esta materia.

Todos nuestros colaboradores son responsables de establecer y promover un ambiente de diversidad e inclusión en términos del uso del lenguaje y comportamiento incluyente, así como evitar el uso de bromas, comentarios despectivos o el uso de palabras o acciones inadecuadas que puedan alterar el ambiente laboral productivo, el respeto, la seguridad y compromiso entre los colaboradores.

Asimismo, reconocemos que la equidad de género, los derechos, la educación y el empoderamiento de las mujeres, son fundamentales para nuestro Grupo y para la sociedad en general.

No distinguimos a ningún cliente, colaborador, proveedor o accionista por su carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades y nacionalidad, en línea con lo establecido en el Pacto Mundial de la Naciones Unidas (Global Compact). Desde 2019 nos adherimos a la Estrategia de Igualdad de Género de la O.N.U. como parte prioritaria en el desarrollo sostenible y la plena realización de los derechos y el potencial de todas las personas.

Nuestra Gente

COLABORADORES DE GRUPO CHEDRAUI