En una empresa de autoservicios como la nuestra, en la que se tiene un contacto tan cercano con el cliente, el contar con colaboradores comprometidos, preparados y responsables es un elemento indispensable.

Estamos convencidos de que nuestro equipo de 52,149 colaboradores (76.8% en México y 23.2% en Estados Unidos) (48.2% mujeres y 51.8% hombres) es el mejor del sector, y por ello constituye nuestra mayor ventaja competitiva. Su compromiso y dedicación son la base del éxito de nuestra empresa.

Por lo anterior, la capacitación que damos a la platilla de colaboradores es uno de los proyectos más importantes. Como parte de la inducción a la empresa, todos los colaboradores firman su compromiso con el código de ética, mismo que incluye los temas de soborno y corrupción, los Ejecutivos clave, refuerzan el compromiso anualmente.

Así también, la capacitación que damos a nuestro equipo de colaboradores es uno de los procesos más importantes para lograr el desarrollo de nuestra gente. Desde la inducción a la empresa, todos los colaboradores inician firmando su compromiso con el código de ética que nos rige y continúan permanentemente adquiriendo conocimientos en las diferentes etapas y puestos que ocupen.

Para capacitar a este gran equipo contamos con la Universidad Corporativa Chedraui, donde impartimos a través de aulas virtuales y cursos en línea el entrenamiento necesario a nuestros colaboradores para desempeñarse de la mejor manera. Durante 2020 se impartieron 966,897 horas hombre de capacitación a todos los niveles, a través de una inversión de más de $3'754,612.

Todos los entrenamientos incluyen tanto como capacitación practica como teórica, con su respectiva evaluación. Contamos además con un programa de parrillas de reemplazo que permiten a nuestros colaboradores preparase para ocupar posiciones superiores.

 

Procuramos ofrecer un ambiente de trabajo en el que se privilegien la salud y la seguridad laboral establecida en nuestro Código de Ética. Constantemente llevamos a cabo campañas de salud dirigidas a todos nuestros colaboradores. Además, les proporcionamos equipo de protección personal (EPP), con objeto de fomentar una cultura de prevención y mantener así bajas tasas de siniestralidad, constantemente somos evaluados por las autoridades encargadas de estos rubros cumpliendo siempre con sus requerimientos y manteniendo un desempeño superior a la media de la industria.

En cada centro de trabajo contamos con una comisión de Seguridad e Higiene, quienes en colaboración con los sindicatos realizan la promoción de la salud y capacitan, fomentan y regulan la seguridad de todos nuestros colaboradores. Además de revisar anualmente las políticas y objetivos de seguridad y salud comprometiéndose así con la mejora continua en este rubro.

 

 

Todos los días tenemos diferentes sesiones en donde los colaboradores pueden participar de las iniciativas de la tienda, además tenemos un programa institucional para recibir ideas que contribuyan al negocio. Buscamos un equilibrio en los planos laboral, social y personal de nuestros colaboradores, por lo que fomentamos la convivencia familiar como parte integral de una buena calidad de vida, consientes de este compromiso, hemos logrado que casi el 100% de nuestras contrataciones sean miembros locales de cada una de nuestras tiendas.

Como empresa líder en su sector y como parte de nuestro compromiso con México, en Chedraui la diversidad, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son factores que se hacen valer en toda la Organización. Es por ello que no hacemos distintos por carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades diferentes y nacionalidad, ni en nuestro personal ni en nuestros clientes conforme lo establece el Pacto Global de la Naciones Unidas. Gracias al convenio de Empacadores Voluntarios y trabajo a personas de la tercera edad en todas nuestras tiendas, los adultos mayores tienen un ingreso digno y logran sentirse útiles y prestar un servicio a la comunidad. Como empacadores, comparten esta actividad con niños, quienes acuden en otro horario para que puedan asistir a la escuela.

 

 

Reconocemos el derecho de nuestros colaboradores de recibir un salario digno, por lo que pagamos sueldos justos, equitativos y apegados a la Ley Federal del Trabajo. No contratamos a menores de edad y damos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en lo que respecta a contratación, capacitación, desarrollo y promociones.

 

Diversidad de Género

Por su carácter de empresa líder en su industria, es fundamental que todos los colaboradores y directivos, así como los demás grupos de interés de Chedraui tengan la convicción de respetar y hacer respetar la diversidad, la igualdad de género y los derechos humanos. En la Compañía no se distingue a ningún cliente o colaborador por su carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades y nacionalidad, en línea con lo establecido en el Pacto Global de la Naciones Unidas, buscando con ello fortalecer la responsabilidad social de la Compañía e impulsar el desarrollo sostenible, alineándose a los 10 Principios y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por tal motivo en el 2019 nos adherimos a la Estrategia de Igualdad de Género de la O.N.U. como parte prioritaria en el desarrollo sostenible y la plena realización de los derechos y el potencial de todas las personas manteniéndolo así en el año 2020.

Gracias a nuestra campaña de redondeo las personas de la tercera edad que fungían como Empacadores Voluntarios en todas nuestras tiendas, lograron mantener un ingreso digno y por tiempo indefinido desde el inicio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Nuestra Gente

COLABORADORES DE GRUPO CHEDRAUI


Algunas de las actividades que ha realizado el Comité de Diversidad e Inclusión son:

  • Difusión de la campaña: "La diversidad nos engrandece, la inclusión nos une y fortalece"
  • Evaluación de la Estrategia Empresarial de Género (WEP, Women´s Empowerment Principles), obteniéndose un avance de 48% a 53% vs. el año anterior.
  • Promover ternas de hombres y mujeres para cubrir todas las vacantes.
  • • Pláticas de sensibilización y compromisos con Gerentes de Tienda y Jefes de RH con mayor cantidad de denuncias.