La principal herramienta de la Compañía para acercarse a la comunidad y realizar acciones de responsabilidad social es Fundación Chedraui, ejecutando acciones en temas de educación, salud, vivienda, alimentación, asistencia social y atención a afectados por desastres naturales, que impactan positivamente en las comunidades donde se tiene presencia.

Misión

Contribuir al desarrollo de los mexicanos, mediante la decisiva participación en educación, salud y bienestar social.

Visión

Ser una institución que promueve el desarrollo humano y el bienestar social.

En el 2019 Fundación Chedraui solicitó su adhesión al Pacto Mundial de la O.N.U. con la finalidad de robustecer nuestra responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible, al trabajar de forma conjunta con los 10 Principios y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EDUCACIÓN

El objetivo de los Liceos es que sus estudiantes estén mejor preparados para continuar sus estudios universitarios, encontrar mejores empleos, o bien abrir un negocio propio, elevando de esa forma su nivel y calidad de vida.

Fundacion Chedraui - Educación

LICEO DE ARTES Y OFICIOS XALAPA

Fundacion Chedraui - Educación

LICEO DE ARTES Y OFICIOS VERACRUZ

Fundacion Chedraui - Educación

LICEO DE ARTES Y OFICIOS VILLAHERMOSA

De esta manera, Chedraui capacita a sus alumnos para proseguir con sus estudios a un nivel universitario, resaltando que el Grupo otorga becas a sus alumnos más destacados que no cuenten con los recursos necesarios (así como a los de la Universidad Veracruzana mediante la Fundación U.V.), obtener un empleo o mejorar el que tenían y/o a fundar su propio negocio para así mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de la comunidad en general.

En 2019 tuvimos un total de 3,119 egresados, lo cual contribuyó a alcanzar la cifra histórica de 45,507 alumnos capacitados en los más de 32 años de vida de los Liceos de Artes y Oficios.

SALUD

Chedraui se coordina con diversas instituciones dedicadas a la salud para apoyar en la atención de personas con enfermedades y padecimientos que no tengan la capacidad económica para acceder a una atención médica de calidad y adaptada a sus necesidades. Para lo anterior, cabe destacar la asistencia que la Compañía recibe de NADRO, distribuidora de productos farmacéuticos y de higiene personal.

Entre las instituciones que reciben asistencia están:

  • AHTECA (Ayúdame hermano, tengo cáncer)
  • Hospital infantil de México "Federico Gómez"
  • A través del Patronato Pro Asistencia Pública de Veracruz, se apoya al "Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón" en Xalapa Ver. Y a sus pacientes.
  • Fundación Casa Nueva, a través del Patronato Pro Asistencia Pública de Veracruz, se apoya a pacientes del Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón en Xalapa, Ver. Que atiende a personas con adicciones.
  • Instituto Down Xalapa

ALIMENTACIÓN

En materia de alimentación, Grupo Chedraui hace valer el compromiso de sus colaboradores quienes, a través de un programa de voluntariado, apoyan en la separación, selección y entrega de alimento que no cumple los estándares de calidad para su venta, pero se encuentra en perfectas condiciones para ser consumido.

Los alimentos se entregan directamente a varios organismos dedicados a ayudar a las familias mexicanas de escasos recursos, destacando los Bancos de Alimentos de México, Fundación Emmanuel, que tiene como misión el asistir a personas privadas de su libertad y sus familias, niños de la calle, personas en extrema pobreza, y la asociación Vida y Familia (Vifac) que se especializa en apoyar a mujeres embarazadas en riesgo.

Durante 2019, se donaron un total de 8'632,841 kilos de alimentos.

Fundacion Chedraui - Alimentación

BANCO DE ALIMENTOS CÁRITAS QUINTANA ROO

VIVIENDA

La Compañía, en asociación con el Fideicomiso Provivah, participa en la construcción de vivienda digna para familias de escasos recursos que no tienen la posibilidad de acceder a un crédito para generar un patrimonio para sus hijos.

En el 2019 los recursos se destinaron a la construcción de nueva vivienda para familias en situación de pobreza extrema: 106 casas en Acapulco Guerrero, en las colonias Popular Lomas Verdes, Caudillos de Sur y Sinaí y 44 en Oaxaca, afectadas severamente por los sismos del 2017 en el municipio de Francisco del Mar en la localidad de Pueblo Viejo.

ASISTENCIA SOCIAL

Mediante diversas instituciones enfocadas a la promoción de valores universales, la formación integral, así como a la caridad y voluntariado para brindar apoyo a personas, familias en zonas vulnerables, entre las que destacan Cáritas Mexicana, Cáritas de Xalapa y otras Cáritas Regionales. Es así como Fundación Chedraui ofrece asistencia que impulse la calidad de vida de personas con escasos recursos.

ATENCIÓN A PERSONAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES

En un desastre nacional, históricamente Chedraui ha ejecutado notorios esfuerzos para asistir a los afectados por el mismo, donando una variedad de artículos o apoyando económicamente en diferentes actividades, incluyendo alimento, medicamento, artículos de higiene personal, limpieza y hasta la reparación o reconstrucción de vivienda, abarcando mobiliario y artículos para el hogar.

Durante el 2019 se destinaron a la reconstrucción de departamentos en la Ciudad de Taxco Guerreo y casas habitación en Iztapalapa en la Ciudad de México, seriamente afectadas por los sismos del 2017. Se brindaron apoyos por $ 117,751 para atender desastres locales.

CAMPAÑAS DE REDONDEO Y LOTERIA INSTANTANEA

En cada una de sus sucursales, Grupo Chedraui ejecuta campañas de redondeo cuya recaudación es destinada a diversas instituciones. Agradeciendo a sus clientes por la asistencia, buena voluntad y la confianza que le han depositado, Grupo Chedraui se enorgullece en revelar que durante 2019 se recaudaron un total de $3,485,050.00, que ya han sido entregados en su totalidad a todas las instituciones beneficiadas. Contamos con una campaña de Lotería Instantánea a cargo de una Institución, de esta forma se le apoya con la venta de sus boletos en nuestra área de cajas.

Fundacion Chedraui - Redondeo

CAJERAS DE TIENDAS CHEDRAUI

ACCIONES DE ALIVIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL POR LA CONTINGENCA COVID 19 EN EL 2020

1.- Acciones a favor de la comunidad

Fundación Chedraui continúa con su labor de donación de alimentos en todas nuestras sucursales, a favor de las familias mexicanas más desprotegidas, y a la que pertenecen grupos vulnerables de la tercera edad, personas desempleadas, o que acaban de perder su empleo o su ingreso principal; así como el fortalecimiento y creación de alianzas con Fundaciones e Instituciones para brindar ayuda a más personas y familias afectadas por la contingencia COVID-19.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, esta donación asciende a $34,316,486.00

2.- Acciones a favor nuestros colaboradores, becarios, empacadores voluntarios y grupos vulnerables

En todas nuestras tiendas en el mes de marzo donamos 42,190 despensas a colaboradores y becarios de nuestras tiendas en apoyo a la contingencia por un valor total de $8,570,595.02

Así mismo, se retiraron a los empacadores voluntarios, por lo que desde el 22 de mayo se tiene activa una campaña de recaudación en nuestras sucursales a su favor y el monto donado por nuestros clientes y una aportación de Fundación Chedraui se depositan semanalmente en sus monederos electrónicos, por tiempo indefinido.

Del 21 de marzo al 4 de junio se han entregado $25,369,764.94

Para resguardo la integridad de la comunidad estudiantil y maestros en nuestros Liceos de Artes y Oficios A.C., desde marzo se proporciona educación en línea a todos los alumnos para que su ciclo escolar no se vea afectado por la contingencia.

En alianza con otras Fundaciones e Instituciones se están entregado más de 2,000 despensas y más de 10,000 monederos electrónicos a grupos vulnerables de la sociedad, por un valor superior a los $10,000,000

3.- Acciones para proteger a nuestros colaboradores en tiendas y piso de venta

Estamos cumpliendo con las medias de seguridad e higiene en nuestras sucursales y con nuestros colaboradores, en el tema de sanitización y con el equipo de protección personal, gel antibacterial cubre bocas, guantes, etc., así mismo estamos instalando un plástico transparente en los puntos de venta, que protege tanto a nuestros clientes como a las cajeras al momento de pagar.

  1. A todos los Colaboradores desde el inicio de la contingencia se les han otorgado cubrebocas guantes y equipo de protección, además de sanitizante, gel antibacterial y otros insumos para ellos y nuestros clientes.
  2. En nuestras tiendas y Centros de Distribución, se han colocado múltiples señalamientos para que nuestros colaboradores conozcan todas las medidas de prevención de contagio indicadas por la autoridad, así como otras indicaciones adicionales señaladas por la empresa y a través de nuestros Gerentes y Jefes de Área se aseguran que se cumplan. Al ingreso se revisan las condiciones de salud a todos los Colaboradores (incluyendo plazas comerciales) y se regresan a las personas que llegan con síntomas de gripa, tos, fiebre, etc., para asegurar que se recuperen en casa y posteriormente regresen a trabajar.
  3. A los colaboradores con enfermedades señaladas por la autoridad como diabetes e hipertensión, mujeres en estado de embarazo y lactancia, y adultos mayores de 60 años, se les pidió que permanezcan en casa al ser un grupo vulnerable y con un mayor riesgo a su salud. Su compensación no tendrá afectación, conforme a lo que la Ley laboral establece.
  4. Damos seguimiento permanente a cualquier caso que las autoridades médicas dictan como sospechoso de COVID-19; estas personas también permanecen en casa.
  5. Diariamente se comparten consejos y medidas de prevención alineadas a las indicaciones de las autoridades.

4.- Acciones para proteger a nuestros colaboradores en corporativos

Adicional a las medidas antes señaladas desde el inicio de la contingencia el 19 de marzo se implementó un plan de trabajo para que un buen porcentaje de nuestros colaboradores de corporativo puedan trabajar en casa (Home Office) y así evitar que salgan de sus casas. Siempre que sus actividades así lo permitan.

5.- Acciones para proteger a nuestros clientes

a) en nuestras tiendas

Estamos implementado las recomendaciones de la sana distancia fuera y dentro de nuestras tiendas con señalamientos en el piso de venta, para facilitar a nuestros clientes mantener la distancia que deben respetar al momento de ingresar, permanecer, pagar y salir de nuestras tiendas; limpiamos los carritos y ponemos a disposición de nuestros clientes gel antibacterial al ingresar a nuestras sucursales.

En nuestras tiendas se han colocado múltiples señalamientos para que nuestros clientes conozcan todas las medidas de prevención de contagio indicadas por la autoridad.

b) Servicio de entrega de pedidos en tienda y a domicilio

Contamos con servicio a domicilio, para evitar que nuestros clientes se desplacen a las tiendas y la opción que el cliente lo recoja en la entrada de nuestras tiendas, evitando el entrar y recorrer los pasillos haciendo sus compras, lo que limita el tiempo fuera de sus domicilios, cuando el cliente hizo el pedido y solicitó pasarlo a recoger en un horario pre-establecido, ya se encuentra listo a la entrada de nuestras tiendas.

RESUMEN

En total, englobando las diferentes acciones por parte de Fundación Chedraui, a favor de la educación, salud, nutrición, vivienda, asistencia social y atención a damnificados en caso de desastres naturales, la ayuda brindada sumó en 2019 un total de $ 80’125,610.00 pesos en apoyos entregados.

CONTACTO

FUNDACIÓN CHEDRAUI

Teléfono: 01 (228) 8 42 11 00 ext. 1209

Correo electrónico: fundacion@chedraui.com.mx