SUSTENTABILIDAD

En Chedraui, desde hace tiempo trabajamos con la convicción de que, si bien la rentabilidad económica es el propósito de toda empresa, nuestro desempeño social y ambiental debe ser igualmente exitoso. Sabemos que la sustentabilidad es la única manera en que podemos garantizar nuestra permanencia en el largo plazo y contribuir a dejar un mejor planeta para las generaciones futuras.

Convencidos de esto tenemos un Comité de Sustentabilidad integrado por las principales direcciones de la compañía presidido por el director de sustentabilidad con reuniones periódicas.


MEDIO AMBIENTE

Grupo Chedraui reconoce el cambio climático como el reto más importante del mundo actual, por lo que existe un compromiso muy serio por participar en diversos proyectos que coadyuven con el medio ambiente colaborando en temas del cambio climático y propuestas de eficiencia energética con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. De esta manera reafirmamos también nuestro compromiso con México y los mexicanos. La estrategia que proyectamos se basa principalmente en la disminución de nuestra huella de carbono, al hacer uso eficiente de la energía, el agua, el gas y el reciclado de materiales como cartón, papel y plásticos. Participamos además en diversas campañas de acopio, reciclado y correcta destrucción de otros contaminantes tales como pilas, aceite quemado, tapas de plástico, medicamentos caducos, equipos de cómputo y electrónicos, entre otros. A través de nuestros diferentes medios de difusión compartimos a todos nuestros colaboradores el compromiso a que utilicen y promuevan acciones a favor del medio ambiente.

Durante 2017 continuamos fortaleciendo acciones que emprendimos en años anteriores. Uno de los más importantes proyectos es sustituir las fuentes de energía tradicionales por fuentes limpias. Gracias al uso y aplicación de energía eólica en todas nuestras Tiendas, que en este momento tiene un avance del 77%, se dejaron de emitir 171,209 Toneladas de CO2 equivalentes a plantar más de 8 millones de árboles, o que dejen de circular 71 mil autos, o bien dejar de utilizar 83,000 barriles de petróleo. Por este esfuerzo, Grupo Chedraui ha recibido reconocimientos diversos, tal como el de la Procuraduría Ambiental del Estado de Veracruz por uso de energías verdes en 2017. El objetivo es tener a mediano plazo la totalidad de Tiendas con energía limpia.

Medio ambiente Medio ambiente

A través de acciones que se realizan internamente y participando activamente con la SEMARNAT mediante el Registro Nacional de Emisiones se han entregando informes anuales de los procesos realizados desde el 2014, logrando la verificación independiente de los datos operativos de emisiones gases de efecto invernadero. con la presentación la Cedula de Operación Anual, superando las metas promovidas en el Programa Nacional de Desarrollo y Ley General del Cambio Climático.

Se realizan pruebas de microcogeneración eficiente con gas natural y nuevas tecnologías de absorción para eficientar el aire acondicionado en todos nuestros edificios. Nuestro compromiso ambiental se extiende también al cuidado del agua, líquido vital para nuestra subsistencia. En el año ahorramos más de 142 millones de litros de agua gracias a que contamos con servicios sanitarios ahorradores, implementamos campañas de educación sobre el uso e importancia del agua y contamos con varias plantas de tratamiento, a través de las cuales se recicló un total de 301’570,180 de litros. En las acciones de educación y cultura ambiental, destacamos el concurso “cuida el ambiente 2017” para colaboradores.

En el 2017 con la participación comprometida de todos nuestros colaboradores, logramos reciclar además 30,396 toneladas de cartón y 1,797 toneladas de plástico playo. El impacto de todas estas acciones ambientales se entiende mejor cuando pensamos que fueron equivalentes a sembrar 538 mil árboles, a dejar de consumir 8 millones m3 de agua, así como al ahorro de energía de más de 222 millones de kW, suficientes para satisfacer las necesidades de electricidad de mas 74 mil familias mexicanas en un año.

Cabe mencionar que en todas nuestras tiendas en México y Estados Unidos separamos adecuadamente los residuos y manejamos bolsas reciclables/reusables con tecnología oxodegradable.

El segmento de autoservicios en Estados Unidos también tuvo logros relevantes en materia ambiental. El Súper fortaleció su iniciativa de sustituir luces tradicionales por luces de LED en sus tiendas, con lo que se lograron ahorros superiores a los 821 mil kW de electricidad. Además, a través de campañas de optimización de insumos se logró el ahorro de 16,373 toneladas de papel y cartón; estas acciones equivalen a haber sembrado mas de 280 mil árboles y/o satisfacer las necesidades de electricidad de mas de 38 mil familias en un año.

Medio ambiente

Grupo Comercial Chedraui está comprometido con llevar a cabo proyectos sustentables que preservan la biodiversidad de los entornos donde se planean las nuevas Tiendas de Autoservicio, previo a la construcción de las mismas, se elaboran estudios y sondeos para evaluar el potencial económico, el beneficio social y conocer los impactos que la construcción y su operación ocasionaran, implementando en la totalidad de los casos medidas preventivas y/o de mitigación que mejoren las condiciones originales en el entorno del predio seleccionado.

Algunas de las principales acciones que tomamos a favor de la comunidad en zonas aledañas a las Tiendas de Autoservicio:

  • Promover la conciencia ambiental de la comunidad
  • Apoyar a bancos de alimentos autorizados
  • Fomentar el clima de cordialidad entre vecinos
  • Buscar el bienestar social de la comunidad