SUSTENTABILIDAD

El Consejo de Administración de Chedraui mantiene un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad, mismo que hace extensivo a toda la Empresa. El Consejo cuenta con un miembro especializado en la materia, así como un Director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Opera también un Comité de Sustentabilidad, que se reúne periódicamente y se encarga de asegurar que se ejecuten los planes de acción que se deriven de la Estrategia de Sustentabilidad.


AMBIENTAL

Chedraui es consciente de que, si bien la rentabilidad económica es la manera más común de medir el éxito de una empresa, esto pasa a segundo término si no se complementa con un desempeño social y ambiental de primer nivel, ya que la sustentabilidad es el camino para construir un legado que perdure para las generaciones futuras.

Es por lo anterior que en el Código de Ética de la Compañía está establecido lo siguiente:

Cuidado del medio ambiente: Chedraui se compromete a cumplir en todo momento con las leyes ambientales, a adoptar procedimientos que permitan reducir y eliminar materiales tóxicos y peligrosos para evitar la contaminación del aire, suelo y agua, así como al cuidado y reforestación de áreas verdes.

Para contribuir a la consecución de este propósito, la Compañía ha establecido un comité de sustentabilidad, el cual está presidido por el director de Sustentabilidad y Responsabilidad Social y lo integran las principales direcciones de Grupo Chedraui y Fundación Chedraui.

Medio ambiente Medio ambiente

Reforestación

En el 2019, en conjunto con Fundación Chedraui, llevamos a cabo 2 campañas de reforestación empleando nuevas tecnologías, como el uso de drones, en los estados de Oaxaca y Veracruz, para la dispersión asistida de semillas nativas de estas dos regiones, alcanzando una cobertura mayor a 100 hectáreas.

Proyectos sustentables en las comunidades

Como muestra del compromiso del Grupo con las comunidades en las que se establece, la Compañía ejecuta proyectos sustentables que preservan la biodiversidad de los entornos donde se planean las nuevas tiendas de autoservicio.

En este sentido, previo a la construcción de las nuevas tiendas, se elaboran estudios y sondeos para evaluar el potencial económico, el beneficio social y conocer impactos que la construcción y su operación ocasionarán, implementando en la totalidad de los casos medidas preventivas y/o de mitigación que fortalezcan las condiciones originales en el entorno del predio seleccionado.

Entre estas acciones, se encuentran:

  • Promover la conciencia ambiental de la comunidad
  • Apoyar a bancos de alimentos autorizados
  • Fomentar el clima de cordialidad entre vecinos
  • Buscar el bienestar social de la comunidad

Huella de Carbono

La meta principal de la Compañía en materia ambiental es la reducción de su huella de carbono hasta el nivel más mínimo alcanzable, meta que persigue a través de un uso eficiente de recursos energéticos e hídricos, complementándolo con un vasto reciclaje de materiales tales como cartón, papel y plásticos.

En el mismo sentido, Chedraui ejecuta constantemente una variedad de iniciativas cuyo propósito es sustituir las fuentes de energía tradicionales por otras más limpias y a la vanguardia; ejemplo de esto es el uso de energía eólica y solar, con la cual se abastece aproximadamente un 80% de los requerimientos energéticos de las sucursales.

Reducción de la huella de Carbono durante 2019

202,523.51 Ton CO2 por el uso de energía eólica y 46 Ton CO2 por el uso de energía solar que empezó a finales del año 2019. Sumando 292,569.51 Ton de CO2 lo que representa 385’170,064 KWh. Esta reducción equivale a plantar 10’126,175 árboles, o que dejen de circular 84,385 automóviles, o bien dejar de utilizar 98,792 barriles de petróleo.

Cuidado del Agua

A través de múltiples campañas de educación hídrica Chedraui impulsa a sus colaboradores a ahorrar la máxima cantidad de agua posible, contamos con 1,237 mingitorios secos que ahorraron un total de 202,868 m3 de agua, lo cual se complementa con la optimización del uso por medio de sanitarios eficientes y las plantas de tratamiento con las que cuenta la Compañía.

El Ahorro de Agua durante 2019 fue de 158 millones de litros.

Ahorro de papel

A finales de 2019 lanzamos el programa de ticket electrónico ( e-ticket) el cual permite el ahorro de papel, al dejar de imprimir tickets y promociones y mandarlos al correo electrónico de nuestros clientes,. Lo cual ha permitido en el 2019 un ahorro de 134,391 metros de papel.

Reciclaje

Todas las tiendas de la Compañía tanto en México como en los Estados Unidos mantienen la práctica de separar residuos de forma adecuada, además de contar con bolsas reciclables/reusables con tecnología oxo-biodegradable.

Toneladas de Cartón recicladas durante 2019: 29,283.

Toneladas de Plástico Playo recicladas durante 2019: 1,756

El reciclaje de cartón y de plástico playo, en conjunto equivalen a sembrar 497,000 árboles, dejar de consumir 117 millones de litros de agua, o ahorrar 9 millones de barriles de petróleo o dejar de utilizar 18 millones de KwK de energía.

Contacto: sustentabilidad@chedraui.com.mx

Medio ambiente

PARQUE EÓLICO EN OAXACA, MÉXICO