Nuestra Gente

En una empresa de autoservicios como la nuestra, en la que se tiene un contacto tan cercano con el cliente, el contar con colaboradores comprometidos, preparados y responsables es un elemento indispensable. En Chedraui estamos convencidos de que nuestros 39,193 colaboradores en México y 5,821 en Estados Unidos (al cierre de 2016), de los cuales 44 % eran mujeres y 56 % hombres en México, y 53% mujeres y 47% hombres en Estados Unidos, constituyen el mejor equipo de trabajo de todo el sector.

Por lo anterior, la capacitación que damos a la plantilla de colaboradores es uno de los proyectos más importantes. Como parte de la inducción a la empresa, todos los colaboradores firman su compromiso con el Código de Ética, mismo que incluye los temas de soborno y corrupción, los Ejecutivos clave, refuerzan el compromiso anualmente. Otro de nuestros pilares en capacitación es la Universidad Chedraui pues a través de sus aulas virtuales nuestros colaboradores reciben el entrenamiento necesario para que su desempeño sea ideal. En 2016 se impartieron un total de 824,490 horas hombre de capacitación, mediante una inversión superior a los $12’960,000 pesos. Todos los entrenamientos incluyen tanto capacitación práctica como teórica, con su respectiva evaluación. Contamos además con un programa de parrillas de reemplazo que permiten a nuestros Colaboradores prepararse para ocupar posiciones superiores.

Procuramos ofrecer un ambiente de trabajo en el que se privilegien la salud y la seguridad laboral establecido en nuestro Código de Ética. Constantemente llevamos a cabo campañas de salud dirigidas a todos nuestros colaboradores. Además les proporcionamos equipo de protección personal (EPP), con objeto de fomentar una cultura de prevención y mantener así bajas tasas de siniestralidad, constantemente somos evaluados por las autoridades encargadas de estos rubros cumpliendo siempre con sus requerimientos y manteniendo un desempeño superior a la media de la industria.

En cada centro de trabajo contamos con una comisión de Seguridad e Higiene, quienes en colaboración con los sindicatos realizan la promoción de la salud y capacitan, fomentan y regulan la seguridad de todos nuestros colaboradores. Además de revisar anualmente las políticas y objetivos de seguridad y salud comprometiéndose así con la mejora continua en este rubro.

Todos los días tenemos diferentes sesiones en donde los Colaboradores pueden participar de las iniciativas de la Tienda, además tenemos un programa institucional para recibir ideas que contribuyan al negocio. Buscamos un equilibrio en los planos laboral, social y personal de nuestros colaboradores, por lo que fomentamos la convivencia familiar como parte integral de una buena calidad de vida, conscientes de este compromiso, hemos logrado que más del 95% de nuestras contrataciones sean locales en cada una de nuestras tiendas.

Como empresa líder en su sector y como parte de nuestro compromiso con México, en Chedraui la diversidad, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son factores que se hacen valer en toda la Organización. Es por ello que no hacemos distingos por carrera, raza, género, religión, edad, orientación sexual, capacidades diferentes y nacionalidad, ni en nuestro personal ni en nuestros clientes conforme lo establece el Pacto Global de las Naciones Unidas. Gracias al convenio de Empacadores Voluntarios y trabajo a personas de la tercera edad en todas nuestras tiendas, los adultos mayores tienen un ingreso digno y logran sentirse útiles y prestar un servicio a la comunidad. Como empacadores, comparten esta actividad con niños, quienes acuden en otro horario para que puedan asistir a la escuela.

Pagamos salarios justos y equitativos, además de respetar las jornadas de nuestros colaboradores así como cumplir con todas las obligaciones en materia de tiempo adicional, apegados a la Ley Federal del Trabajo lo cual difundimos a través de diferentes medios y campañas. No contratamos a menores de edad y aseguramos igualdad de oportunidades para todos los colaboradores en lo que respecta a contratación, capacitación, desarrollo y promoción. Adicionalmente, todos ellos tienen la oportunidad de contar con un plan de carrera en la empresa que vaya de acuerdo a sus habilidades, potencial y expectativas. Todo lo anterior establecido en nuestro Código de Ética.

Pertenecemos a diversas asociaciones tanto del sector como de la iniciativa privada en donde somos promotores de las adecuadas condiciones laborales. Incluso, presidimos el comité de Recursos Humanos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio).

Como reconocimiento a nuestras acciones en recursos humanos, en 2016 y por quinto año consecutivo, Great Place To Work Institute Mexico nos calificó como una de las mejores compañías para trabajar, al ocupar el lugar 12 en la categoría de empresas de más de 5 mil empleados.