Lineamientos Anti-corrupción

Nuestra empresa fomenta entre sus colaboradores el cumplimiento de los más altos estándares éticos y de los ordenamientos legales aplicables, por ello, los Lineamientos Anti-Corrupción tienen como objetivo establecer el compromiso de actuar ético y trasparente ante sus grupos de interés (consejeros, accionistas, colaboradores, socios comerciales, clientes, transportistas, Entidades Públicas y la sociedad en general) y conducir los negocios de una manera socialmente responsable actuando con una filosofía de cero tolerancia a los actos que quebranten sus principios organizacionales.


Código de Ética

En nuestro Código de Ética se establece el comportamiento que debe seguir todo colaborador, y está basado en la filosofía de La Empresa, en las normas éticas, sociales y las buenas costumbres. Asimismo, para aquellas situaciones no contempladas en el Código de Ética, se espera la aplicación del buen juicio, siempre respetando y haciendo respetar las leyes y reglamentos no definidos en el Código.

Código de Ética

Nuestro Compromiso con la Integridad

La Declaratoria Empresarial Contra la Corrupción y Cumplimiento de Leyes es un documento en el que la Empresa se compromete a actuar con cero tolerancia ante cualquier tipo de corrupción, soborno, fraude, cohecho, así como, a cumplir con las disposiciones normativas locales, nacionales e internacionales que busquen combatir y erradicar la corrupción.


Política de Viáticos y Gastos de Viaje

A través de nuestra política de viáticos y gastos de viaje se define como deben actuar los colaboradores o ejecutivos frente al ofrecimiento o solicitud de viajes, boletos u otra forma de entretenimiento de parte directa o indirecta de cualquier tercero con el que se tenga o se pretenda tener una relación de negocios.

Política de Viáticos y Gastos de Viaje

Política Regalos y Agradecimientos

En nuestra política de regalos y agradecimientos hemos integrado lineamientos claros para regular la recepción o aceptación de regalos, comidas, boletos, eventos u otras formas de entretenimiento, de parte directa o indirecta de cualquier tercero con el que se tenga o se pretenda tener una relación de negocios.


Políticas para Prevenir el Fraude y Lavado de Dinero

Es política de la Empresa y de sus Compañías Subsidiarias y Afiliadas, cumplir con las diferentes disposiciones legales aplicables a la actividad económica que realiza, en particular, aquellas normativas que protejan el sistema financiero y la economía nacional como es la detección e identificación de Actividades Vulnerables que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita.

Adicionalmente, se tienen lineamientos básicos relativos a la prevención y detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Financiamiento al Terrorismo y Fraude al Consumidor (PLD/FT y Fraude), los cuales permiten cumplir con las obligaciones relativas al envío y recepción de dinero.

Políticas para Prevenir el Fraude y Lavado de Dinero

Política de Donaciones y Contribuciones Políticas

A través de esta Política nuestra Compañía establece su postura institucional sobre el uso de fondos, propiedades u otros recursos para hacer contribuciones u ofrecer cosas de valor a candidatos políticos, partidos políticos o miembros de partidos.

No obstante, la Empresa es respetuosa de la aportación o participación que algún colaborador realice a título personal a candidatos o partidos políticos, siempre que esto no interfiera con el ejercicio de sus funciones en la Compañía.


Política de Donaciones y Contribuciones Sociales

Nuestra empresa expresa su solidaridad y apoyo para contribuir al desarrollo en educación, vivienda, nutrición, salud y asistencia social de los mexicanos, para ello, cuenta con la “Fundación Antonio Chedraui Caram A.C.” quien se encarga de la vinculación comunitaria y la ejecución de las acciones sociales. En ese sentido, las acciones sociales que realiza la Fundación son muy importantes para las comunidades beneficiadas.

Política de Donaciones y Contribuciones Sociales

Denuncias “Chedraui Te Escucha”

Es el canal que la Compañía pone a disposición de sus colaboradores, proveedores y transportistas para la recepción, control, atención, administración y seguimiento de denuncias, este canal es operado por una empresa externa que garantiza la confidencialidad, profesionalismo y el manejo objetivo de los reportes. Los canales para la recepción de las denuncias son los siguientes:


Sistema de Sanciones

Los lineamientos descritos en el Manual de Sanciones abarcan nuestros valores y las normas contenidas en el Código de Ética, la normatividad interna, las leyes y los reglamentos que nos aplican.

El Comité de Ética y el Comité de Auditoría y de Prácticas Societarias han establecido lineamientos disciplinarios que sirven de guía para la aplicación de acciones correctivas en aquellos casos en que los Colaboradores y Directores que laboran en La Compañía, no cumplan con el Código.

Sistema de Sanciones