Política de Medio Ambiente

Grupo Chedraui promueve y mejora constantemente los procesos para reducir los impactos ambientales y la huella ecológica que la empresa podría generar, siempre en búsqueda de maximizar el progreso continuo. Va más allá de lo establecido en la Normatividad en materia ambiental con un compromiso social en el buen manejo de los recursos naturales, logrando así ser un ejemplo para la sociedad en general, por ser vanguardistas y tener una actividad respetuosa con el medio ambiente dejando un futuro próspero para las siguientes generaciones.

Medio Ambiente

Grupo Chedraui es una empresa que crece a un ritmo rápido y eficiente gracias a una buena planeación, organización y, por supuesto, a la confianza de nuestros consumidores.

En Grupo Chedraui somos una empresa sustentable; buscamos en todo momento y en todas nuestras operaciones, hacer un buen uso de los recursos naturales; cuidar el medio ambiente, apoyar a nuestros colaboradores, así como a las comunidades donde estamos presentes.

Operar de manera sustentable ha sido siempre una característica distintiva de Chedraui. Para nosotros, un buen desempeño económico como el que registramos en 2014 debe de ir acompañado de un sólido comportamiento en las esferas ambiental y social, no sólo porque es lo correcto desde el punto de vista ético, sino también porque, desde el punto de vista económico, tenemos la certeza de que un negocio sustentable es un buen negocio. Por tal motivo, hemos nombrado en las áreas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social al Lic, Juan Felix Rodriguez Montemayor, Consejero y al Lic. Ignacio González Quirasco, Director, para dar un mejor seguimiento y desarrollo en estos temas tan importantes.

En materia ambiental, tenemos dos acciones: una previa a la construcción de nuestras tiendas, y la segunda, una vez que ya están operando:

1.- Grupo Comercial Chedraui, comprometido con llevar a cabo proyectos sustentables que preservan los recursos naturales de los entornos donde se planean las nuevas Tiendas de Autoservicio, previo a la construcción de las mismas, se elaboran estudios y sondeos para evaluar el potencial económico, el beneficio social y conocer los impactos que la construcción y su operación ocasionaran, implementando en la totalidad de los casos medidas preventivas y/o de mitigación que mejoren las condiciones originales en el entorno del predio seleccionado.

El objetivo de Grupo Comercial Chedraui es determinar las actividades preventivas y/o de mitigación a realizar, para evitar o reducir cualquier efecto negativo que se pueda presentar, por lo que se elaboran: Estudios de Mercado, Sondeos de opinión, Estudios de Impacto Ambiental, Impacto Urbano e Impacto Vial entre otros, que al mismo tiempo son requeridos por la autoridad en los ámbitos de sus respectivas competencias.

Llevamos a cabo un Estudio de Impacto Ambiental para cada proyecto de Tienda de Autoservicio, es elaborado por un especialista en la materia, de acuerdo a la legislación vigente, para evaluar previamente a la construcción, los impactos de las actividades en el proceso de construcción y/o funcionamiento de la Tienda para determinar las acciones necesarias para prevenir, mitigar o compensar los daños al ambiente que se pudieran ocasionar.

En dicho estudio se contempla las medidas compensatorias en términos ambientales tales como: aprovechamiento de áreas verdes, reforestaciones en áreas aledañas, dispositivos ahorradores de agua y energía, integración de alternativas ecológicas en áreas de estacionamiento, entre otros, priorizando aquellos que impliquen mayor beneficio al medio ambiente y a la población circundante.

También realizamos los Estudios de Impacto Urbano, para los cuales se contrata los servicios profesionales de un Perito en Desarrollo Urbano autorizado por las Secretarias de Desarrollo Urbano en el territorio nacional.

Estos estudios se elaboran con el objetivo de evaluar previamente a la construcción de una nueva Tienda de Autoservicio, los posibles impactos causados al entorno urbano: a la estructura vial, a la infraestructura hidráulica, sanitaria y a las actividades sociales y económicas de la zona, así como integración del proyecto a la imagen urbana existente.

 

Por último, elaboramos los Estudios de Impacto Vial, en los que se contrata los servicios de un especialista en la materia y se elabora de acuerdo a la Normatividad vigente, cumpliendo con las especificaciones técnicas que para el caso apliquen.

El objetivo es identificar los posibles impactos viales que se puedan generar por los desplazamientos hacia el nuevo proyecto sobre las redes viales existentes, como las demandas generadas por la construcción y operación de la Tienda. De tal manera que se puedan establecer las medidas preventivas y de mitigación ante los posibles efectos viales generados.

Grupo Comercial Chedraui, a través de proyectos ambientales, de imagen urbana, obras civiles y/o viales, apoya a la comunidad circundante a las nuevas Tiendas de Autoservicio, generando beneficios colaterales que impactan positivamente en el ámbito social y ambiental.

A continuación se listan las actividades y/o proyectos realizados, a favor de la comunidad en zonas aledañas a las Tiendas de Autoservicio:

  • Cursos de educación ambiental.
  • Reforestaciones de Parques Urbanos y Áreas Verdes.
  • Donación de especies vegetales a Viveros locales.
  • Suministro y colocación de juegos infantiles en Parques.
  • Embellecimiento de imagen urbana local.
  • Mejoramiento arquitectónico de Escuelas Primarias.
  • Mejoramiento de infraestructura hidráulica y sanitaria.
  • Pavimentación de vialidades.
  • Construcción de puentes peatonales.
  • Mejoramiento de infraestructura vial: colocación de semáforos vehiculares y peatonales, colocación de señalización vial preventiva.
  • Mejoramiento de iluminación urbana.
  • Donación de mobiliario urbano.

 

2.- Respecto a nuestras tiendas de autoservicio ya en operación; nuestros esfuerzos en materia medioambiental se focalizan en cuatro estrategias: optimización en el consumo de energía; ahorro y tratamiento de agua; ahorro en el uso de papel y cartón; y programas de fomento al reciclaje.
Por lo que toca al cuidado y protección del medio ambiente, durante el ejercicio de 2014 mejoramos nuestra eficiencia en el uso de diversos insumos gracias a programas de ahorro de energía, papel y cartón, así como campañas de reciclaje y manejo de residuos. En suma, las iniciativas de eficiencia energética significaron ahorros por 6.83 millones de kw. Cabe resaltar que en promedio, durante 2014  el 16.81 % de nuestro consumo energético provino de fuentes eólicas no contaminantes y para fin de año, este porcentaje llegó hasta 80% cifra muy relevante en pro del medio ambiente.
En este año logramos un ahorro cercano a los 7 millones de kW. Para poner lo anterior en perspectiva, esa cifra equivale a dejar de emitir 3.761 toneladas de CO2 y evitar la tala de 376.090 árboles. Las acciones que nos permitieron optimizar nuestro consumo energético fueron entre otras la implementación de efectivos programas de ahorro en este rubro.
Por otra parte, en el año registramos un ahorro superior a los 126 millones de litros de agua, suficientes para satisfacer las necesidades de 6,904 mexicanos en un año. Ello fue posible gracias a nuestras plantas de tratamiento de agua con total de 86 millones de litros en el 2014 para servicios sanitarios eficientes y a diversas campañas de concientización que llevamos a cabo entre empleados y clientes.
En lo referente al consumo de cartón, plástico playo y otros materiales, durante el año reciclamos un total de casi 28,000 toneladas de cartón; 1,346 toneladas de plástico playo y 8,367 cartuchos de impresión. Con estas acciones concretas en pro del medio ambiente, logramos evitar el consumo de 6,000 barriles de petróleo, contribuimos a evitar la tala de 475,000 árboles aproximadamente y obtuvimos un ahorro de 112’000,000 de litros de agua en beneficio de nuestro ecosistema.
Además de nuestras acciones en las cuatro directrices mencionadas, en todas nuestras sucursales se utilizan bolsas reciclables con tecnología oxodegradable; asimismo, en todas nuestras instalaciones se manejan y separan los residuos de forma adecuada.

3.- En nuestros Centros de Distribución, también llevamos al cabo importantes acciones a favor del medio ambiente, entre, destacan las siguientes: reciclaje de desperdicios, como Plastico Playo, Cartón, Leña, Tarimas, Chatarra y Aluminio. Todos ellos en cumplimiento con la Ley General del Equilibrio Ecol+ogico y Protección al Medio Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos. Realizamos auditorias ecológicas por parte de terceros, para verificar el cumplimiento ambiental de nuestros Cedis. También contamos con programas de ahorro de energía eléctrica, cambio de luminarias, y nuestros consumos son auditados por terceros, para su verificación. Buscamos una reducción en nuestros consumos de combustible en la transportación de los productos a tiendas, para ello hemos implementado diversos programas para lograr una disminución en el costo de flete, y contamos con mecanismos de evaluación, proceso y monitoreo, para su cabal cumplimiento.

Protección al Medio Ambiente en Estados Unidos
Nuestra preocupación y atención por el  medio ambiente, también abarca nuestras sucursales en este vecino país; por ello, es que en materia ambiental, nuestras sucursales cuentan ya con luces fluorescentes, mismas que disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero, y optimizan el consumo de energía. Con ésta y otras acciones de eficiencia energética, durante 2014 obtuvimos ahorros por 1.5 millones de kw de electricidad.
En línea con la estrategia del Grupo, en los autoservicios de Estados Unidos hemos puesto en marcha campañas a favor del ahorro de gas, agua, papel, y cartón. Gracias a lo anterior hemos reciclado cerca de 15 mil toneladas de papel y cartón, con lo que logramos evitar la tala de más de 250 mil árboles